El departamento de Huánuco se ubica en la parte central del Perú, entre la cordillera occidental y el río Ucayali.
Huánuco tiene un relieve accidentado. Cuenta con nevados, cordilleras, cálidos valles y selvas amazónicas, que atraen turistas y andinistas como es el Yarupajá con una altura de 6,617 m.s.n.m., Sihia con 6,356 m., el Nenashanca de 5,637 m., Rondoy con 5,870 m. etc. En las faldas de los nevados existen muchas lagunas que nacen de los deshielos.
La altura del territorio huanuqueño oscila entre los 80 y 6000 m.s.n.m. Los pueblos de Tournavista y Yuyapichis en la provincia de Puerto Inca están ubicados a 250 m.s.n.m. y son los pueblos de menor altitud.
El pueblo de Yarumayo (capital del distrito de Yarumayo, provincia de Huánuco) está ubicado a 4100 m.s.n.m. y es el pueblo de mayor altitud.
Por su ubicación semejante entre el norte y el sur, le hacen Huánuco sujeta de un privilegiado clima templado cuyo temperatura promedio anual es de los 20°C.
El departamento de Huánuco limita por el norte con los departamentos de La Libertad, San Martín, Loreto y Ucayali; por el este con el departamento de Ucayali; por el sur con el departamento de Pasco y por el oeste con los departamentos de Lima y Ancash.
Tiene una extensión de 35,315 km2 y su población supera los 600 mil habitantes.
Su capital es Huánuco. Otras ciudades importantes incluyan Tingo María, Dos de Mayo, Ambo, Leoncio Prado y Pachitea. |